Se deteriora percepción de seguridad en Toluca, pese a cadetes y patrullas

0
1224

En los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Chimaulhuacán, 85 de cada 100 habitantes, en promedio, se sienten inseguros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del 2020. 

La entrega de patrullas en Toluca no ha significadouna mejoría en la perceción de seguridad (Foto: Archivo).

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que a nivel nacional el 73.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. En el estado de México la proporción es superior al promedio nacional.

Ecatepec es el municipio que encabeza la lista de percepción de inseguridad a nivel nacional, con un porcentaje de 94.4 por ciento de su población de más de 18 años que considera que vive en la inseguridad.

En el caso de Toluca, los datos del Inegi indican un deterioro en la percepción de inseguridad, pese a la incorporación de cadetes a la Polícía Municipal y la renta de decenas de patrullas. Esas medidas no han incidido en la percepción de seguridad, pues mientras en diciembre de 2019 el porcentaje de ciudadanos que se decían inseguros era de 84.7 por ciento, en las cifras correspondientes a la ENSU de marzo de 2020, la cifra es de 88.4 por ciento. Se trata de un aumento de casi 4 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad.

En abril de 2019, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana indicó que 85 de cada 100 toluqueños se sentían inseguros. A un año de la administración municipal de Juan Rodolfo Sánchez, la encuesta indica que no hay mejoría en la percepción.

Aqui puedes ver los datos de abril de 2019 -> https://asisucede.com.mx/en-toluca-empeora-la-sensacion-de-inseguridad-segun-inegi/

En el país, los puntos en los cuales la población se siente en mayor peligro son los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos, las calles que usualmente transita y los mercados. “En específico, 80.8 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5 por ciento en el transporte público, 67.4 por ciento en el banco y 64.7 por ciento en las calles que habitualmente usa”, indica el Inegi.

El análisis hecho por el Inegi también revela que al menos 64.8 por ciento de la población mayor de 18 años ha hecho cambio de hábitos durante los últimos seis meses con el fin de salvaguardarse de una situación de inseguridad como son: evitar llevar cosas de valor, joyas, dinero, tarjetas de crédito además de qué 54.9 por ciento ahora no permiten que sus hijos menores salgan de su vivienda pasadas las ocho de la noche y han reducido sus salidas sociales o de visita de familiares.

Comentarios

comentarios