Se diversifican canales de compra de smartphones

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Los hábitos de adquisición, uso y aprovechamiento de los dispositivos móviles inteligentes o smartphones se han transformado, señala un estudio de la firma The Competitive Intelligence Unit (The Ciu). “Hoy se erigen como elementos democratizadores del acceso a la conectividad, información, comunicación, educación, entretenimiento y otras actividades de la vida diaria de los mexicanos”, señala.

Indica que al tercer trimestre de 2022, se contabilizó un total de 137.2 millones de líneas móviles en México, cifra que representa un crecimiento de 6.9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. De este total, 129.9 millones corresponden a un smartphone, es decir, una razón de 94.7 por ciento.

La compra de teléfonos celulares ha diversificado sus puntos de comra-venta (Foto: Archivo).

Anualmente se reemplazan aproximadamente 30 millones de teléfonos inteligentes en el país, entre las adiciones y los que son adquiridos para actualizar los ya existentes. Así, su valor de mercado rebasa los 125 mil millones de pesos, monto que hace de este mercado, uno por demás atractivo para fabricantes, operadores y puntos de venta de esos dispositivos, indica The Ciu.

El estudio indica que se han modificado  los canales de compra de los teléfonos celulares inteligentes, y los operadores telefónicos han reducido su participación en la comercialización de equipos. “Previo a la pandemia, durante el tercer trimestre de 2019, del total de ingresos de los operadores (80 mil 794 millones de pesos), 38.3 por ciento, correspondieron a la comercialización de equipos. No obstante, en el tercer trimestre de la 2022, esta proporción se ha reducido 12 puntos porcentuales a 26.3 por ciento, para contabilizar 79 mil 529 millones de pesos”, señala.

Al inicio del año 2022, 60.2 por ciento de los usuarios adquirieron sus equipos directamente con el operador. Para eltercer trimestre de 2022, esa proporción descendió a 47.5 por ciento,12.7 puntos porcentuales por debajo de su nivel previo.

Los establecimientos que han ganado mayor terreno son las tiendas departamentales y de autoservicio, seguidos de otros canales de venta (en línea, por ejemplo) que también han captado la preferencia de los consumidores.

“Los usuarios buscan comercios que les ofrezcan crédito, combinado con mesas de experiencia para poder interactuar con los dispositivos. Otro factor que también abona al redireccionamiento de las preferencias es el interés de los clientes por adquirir equipos libres o desbloqueados”, indica el documento.

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