La migración atraviesa un proceso de feminización. Por lo menos 45 por ciento de los 12 millones de migrantes radicados en Estados Unidos son mujeres que año con año incrementan su presencia en el vecino país del norte.
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Gabino González, experto en temas de migración, precisó que poco a poco la presencia de la mujer en la migración ha ido incrementando al grado de estar casi al parejo de los hombres.
Acotó que ellas no aparecen muy a menudo en las deportaciones porque al parecer utilizan otros mecanismos para poder permanecer en Estados Unidos y para cruzar la frontera, como son trabajos fijos donde se vuelven indispensables para las familias estadounidenses.
De acuerdo a cifras nacionales, acotó, entre 25 y 30 por ciento de las personas que salen son mujeres. Sin embargo, cuando revisan la presencia femenina en Estados Unidos, ésta además resulta más notoria.
En promedio Jalisco, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México expulsan al año entre 40 mil y 60 mil mexicanos cada uno. En el caso mexiquense, expuso, hay 68 municipios con alta tradición migratoria, es decir casi la mitad de la entidad. Los municipios con mayor intensidad migratorias son Coatepec Harinas, Tejupilco, Amatepec, Almoloya de Alquisiras, entre otros, pues tan sólo Coatepec tiene a 31.3 por ciento de su población fuera.