A propuesta del gobierno del estado, y con el aval del Congreso local, en 2009 se mantendrán las retenciones de participaciones federales a los municipios que tengan adeudos de más de 90 días por consumo de agua.
También se aplicarán descuentos a los ayuntamientos que no estén al corriente en sus pagos de energía eléctrica
De esta forma se pretende disminuir las deudas de los ayuntamientos con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Aguas del estado de México y Luz y Fuerza del Centro.
Las retenciones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios fueron aprobadas por el Congreso mexiquense en 2007, como parte de un paquete de reformas al Código Financiero del estado.
Las retenciones se aplicaron desde junio pasado a municipios que se habían retrasado más de 90 días en pagar el agua en bloque a la CAEM y la Conagua.En 2008 los descuentos a las ministraciones mensuales del Fortamun fueron de 40 por ciento.
En 2009 serán de 45 por ciento y para 2012 podrán llegar a ciento por ciento del Fortamun.El gobierno del estado ha retenido a municipios morosos más de 30 millones de pesos en participaciones federales.
Setenta por ciento de esa cantidad se usó para pagar adeudos de los municipios con la Conagua, y 30 por ciento con la CAEM.