Se realizo sesión para revisar iniciativas presentadas por los ayuntamientos

0
167
.

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Legislación y Administración Municipal de la LX Legislatura realizaron una sesión de trabajo en la que determinaron invitar al área jurídica del Gobierno del Estado de México encargada de revisar las iniciativas presentadas por los ayuntamientos. 

(Foto: Especial).

El objetivo es que los especialistas de la administración estatal puedan explicar a los legisladores cuales son los parámetros que se toman en cuenta para que el Ejecutivo haga llegar al legislativo las iniciativas que envían los ayuntamientos. 

Y es que en esta sesión de trabajo inició el análisis de la iniciativa propuesta por el diputado Gerardo Ulloa en la que proponía que los ayuntamientos tuvieran la posibilidad de presentar sus propuestas directamente a la Legislatura y que estas ya no deban de pasar por el Poder Ejecutivo; sin embargo, durante esta reunión el legislador explicó que su propuesta cambiaba en el sentido de que se mantenga esta facultad del gobierno estatal pero que se pongan plazos y no sea a voluntad.

En este sentido, legisladores de todas las fracciones parlamentarias consideraron que se debe mantener la disposición de que sea el Ejecutivo quien presente las iniciativas de los ayuntamientos. 

En esta sesión se presentaron  sugerencias de 90 o 180 días naturales, sin embargo, esto se determinará conforme avancen los trabajos.

En otro tema que se trató fue el de la propuesta de la diputada Ingris Krasopani, Anuar Azar y Edgar Olvera del PAN, así como del coordinador de la fracción del PRI, Miguel Samano Peralta, en el sentido de que los diputados y los miembros de los ayuntamientos puedan recibir capacitación para la realización de sus trabajos. 

En este sentido serían el Instituto de Estudios Legislativos, el Instituto de Administración Pública del Estado de México y el Instituto Hacendario de la entidad, los encargados de realizar un programa de estudios para este efecto. 

“El objetivo central de la presente iniciativa es abonar a la solidez del órgano legislativo estatal y a las estructuras municipales al instituir un proceso de formación que fortalezca el desempeño de los servidores públicos electos por el voto popular  en los términos de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia” señaló la diputada Ingrid Krasopani.

Comentarios

comentarios