Necesitan 980 millones de pesos para terminar hospitales

0
214

La diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LX Legislatura, aseguró que se requieren alrededor de 980 millones de pesos para terminar la construcción de entre 8 y 11 hospitales que se encuentran inconclusos en el estado de México.

Los números de contagios señalados tanto por el Gobierno Federal y el estatal han disminuido poco a poco y se avanzó al semáforo naranja, lo cual permite que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento. (Foto: especial).

La diputada de Morena recordó que en administraciones anteriores se invirtieron una gran cantidad de recursos para esta infraestructura en materia de salud, pero debido a diversos actos de corrupción, estos se han quedado en obra negra. 

Puso como ejemplos: el Hospital de Zinacantepec con un avance del 49.4 por ciento y requiere de 152 millones de pesos; Hospital de Zumpango con un 60 por ciento en su construcción y se necesitan 100 millones de pesos; así como el del municipio de Cuautitlán que registra el 47 por ciento, necesitando 140 millones de pesos para terminarse.  

Por este motivo, la diputada presentó una propuesta de adición al Código Administrativo del Estado de México para incorporar la figura de testigo social en los procesos de adjudicación y contrataciones en materia de salud por parte del Gobierno estatal.  

“Para el grupo parlamentario de MORENA, es trascendental que se fortalezcan todos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos, lo anterior para garantizar y dar mayor certeza a la población del destino que se les da a los recursos públicos y más tratándose de contratos de obra e infraestructura hospitalaria”, aseguró la legisladora.  

Comentó que de esta forma, con el testimonio de esta figura se podrá conocer el desarrollo de las etapas de estos procesos y así detectar si hay irregularidades que deberán ser denunciadas a la Secretaría de la Contraloría. 

Comentarios

comentarios