Se retoma iniciativa de reducción de financiamiento para partidos políticos del Edomex

0
180

En la Cámara de Diputados del Estado de México se retomó la iniciativa de reducir el financiamiento para los partidos políticos en el Estado de México, a partir del 2021.  

(Foto: especial).

Y es que esta propuesta había sido presentada por la diputada Beatriz García Villegas, en julio del año pasado; sin embargo, como se quedó en la congeladora, esta precluyó, es decir, que perdió vigencia por no haberse analizado.  

.

En este sentido, a nombre de la misma legisladora, del diputado Faustino de la Cruz Pérez y del diputado Gerardo Ulloa Pérez, todos ellos de Morena, presentaron esta propuesta nuevamente para reducir en un 50 por ciento el financiamiento para los partidos políticos en la entidad.  

Ulloa Pérez aseguró que si esta reforma al Código Electoral del Estado de México se hubiera aprobado el año pasado, este 2020 se hubiera registrado un ahorro de 332 millones de pesos, lo que hubiera significado un recurso importante para afrontar la pandemia; mientras que sus previsiones establecen que podrían ser 346 millones para el próximo año, dinero que serviría para servicios básicos como salud, educación y seguridad, entre otros. 

“Es un abuso, es una ofensa, es una falta de respeto a la inteligencia de las ciudadanas y ciudadanos. No es posible que el Estado de México es un gasto excesivo”, aseguró el legislador.  

Dijo que si bien la democracia cuesta, esta debe ser en la medianía y no en el exceso que se registra en el territorio mexiquense. 

El legislador expresó que este es un reclamo de los ciudadanos sumado a la desilusión que existe en los partidos políticos; aunado a esto, a los institutos políticos se les destinan recursos exorbitantes mientras que a temas para combatir la pobreza en la entidad son menores. 

“Se tiene como objetivo establecer un sistema de financiamiento público de la democracia electoral con el de reducir el gasto de los partidos políticos y así reducir el costo de las campañas”, destacó. Tan solo para este año que está corriendo, se aprobaron $697 millones 287 mil 259 pesos incluyendo sus actividades ordinarias y específicas para los ocho partidos políticos con representación en la entidad.

Comentarios

comentarios