Confirmados 227 casos de dengue en Edomex

0
201

La Secretaría de Salud del Estado de México lleva a cabo una intensa campaña de prevención del dengue en la entidad, enfocándose en la zona sur, que es una región endémica con condiciones climáticas propicias para el desarrollo del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Las acciones se refuerzan en la zona sur de la entidad, con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”. (Foto: Especial)

Según la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al cierre de la Semana Epidemiológica 23, el 12 de junio del presente año, y con base en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, se notificaron 971 casos probables, de los cuales 227 fueron confirmados. Comparado con el mismo periodo del año pasado, se ha registrado un aumento en los casos probables y confirmados, lo que ha llevado a intensificar las acciones de capacitación y orientación.

Hasta la fecha, se han realizado 5 mil 588 actividades preventivas, como talleres, nebulización espacial, entrega de material impreso, visitas casa por casa para fomentar la limpieza de patios y la eliminación de cacharros. El ISEM, con el apoyo de brigadas de vectores, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), Cuidadoras de Salud y Comités Locales y Municipales de Salud, lleva a cabo estas acciones preventivas de manera permanente para reducir la proliferación de criaderos de mosquitos.

La estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” es fundamental en estas acciones. Se recomienda usar jabón y cepillo para limpiar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda acumular agua. Además, se debe cubrir todo depósito en el que se guarde agua, voltear cualquier objeto que no se usa y pueda contener agua, y tirar botellas, llantas, latas o trastos viejos.

El dengue es transmitido por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos. En casos graves, puede incluir náuseas, vómitos, hinchazón del cuerpo, coloración rojiza de la piel, conjuntivitis y sangrado de encías o nariz. Ante la presencia de estos síntomas, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

La Secretaría de Salud del Estado de México resalta la importancia de mantener limpios y deshierbados patios y jardines, especialmente en los municipios del sur de la entidad. Se sugiere colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, usar pabellones en camas, vestir con camisas de manga larga, evitar pantalones cortos y usar repelente de insectos, especialmente en mujeres embarazadas.

Comentarios

comentarios