En lo que va del año la Secretaría de Seguridad del Estado de México en coordinación con su homónima en la Ciudad de México ha logrado reducir en un 65% la problemática denominada “monta deudas”, se trata de personas que, robando información sensible de los usuarios de tecnología e instrumentos financieros, hacen compras con la identidad de otros.
Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad de la entidad, señaló que sólo en lo que va del año la policía cibernética del Estado de México ha logrado bajar al menos mil 700 páginas de Internet apócrifas, operadas desde muchas partes del mundo, por personas que robaban la información sensible de los usuarios.
Hace solo unas semanas se logró inhabilitar un inmueble en el cual operaban distintas empresas falsas con el objetivo de defraudar a los usuarios.
“Desarticulamos una suerte de callcenter en un municipio del valle de México y se detuvo alrededor de 30 personas y aunque era solamente un local eran cerca de 15 empresas dentro de ese local, eran entre empresas fachadas y esas ya están desarticuladas”
Señaló que en este caso como en el de engaño telefónico, es indispensable que la población esté preparada y no entregue ningún tipo de información sensible vía telefónica, como códigos enviados mediante mensajes de texto o correos electrónicos.
En lo que va del año estas acciones han permitido evitar fraudes por 487 millones de pesos que habían sido cobrados sin la intervención de la policía, quienes dan acompañamiento a los usuarios ante la denuncia para evitar otorgar esta información, pero además permitiendo desbloquear cuentas bancarias de aquellos que están haciendo el cobro bajo amenaza o engaño a los usuarios.
Indicó que en este como en otros casos el actual inmediato por parte de la población mediante la denuncia al 911 o al cero 89 se hace fundamental con lo que además evita que otras personas puedan ser víctimas de este delito.