Construcción estatal cerrará el año con un bajo crecimiento

0
301

Este año el sector de la construcción espera cerrar el año con un crecimiento de alrededor del 1.3 por ciento, una cifra muy pequeña en comparación con el declive que se ha tenido durante los últimos años derivado de la emergencia sanitaria, el índice de inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Enrique Maza Cotero (Foto: Rebeca Morales).

Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado de México, aseguró que si bien se han retomado muchos de los proyectos que se tenían pendientes o bien que fueron suspendidos en meses anteriores, los niveles que se tenían antes de 2019 aún están muy lejanos.

Uno de los puntos determinantes en esta materia es la inflación que ha impactado de manera considerable los costos de los insumos, pues aún cuando los bienes básicos tienen un incremento del 8% en índice inflacionario, para el sector la cifra alcanza el 20 por ciento.

“La expectativa que tenemos nosotros de crecimiento particularmente para la industria de la construcción no de lo que da el Banco de México si no repito específicamente para que sector pensamos que va a andar entre 1.3 y 1.5% y el crecimiento anual, muy por debajo del casi tres que se había pronosticado entonces el valor panorama no es tan halagüeño como nos hubiera gustado”.

Refirió que en el primer semestre de 2021 el crecimiento del sector alcanzó el 3.42 por ciento y en esta ocasión no se ha tenido la cifra esperada.

Cabe señalar que el momento hasta el 80% de las obras de la infraestructura que se están desarrollando, principalmente en materia hidráulica son del sector público, aún cuando la limitación de presupuestos sigue afectando el desarrollo de mayores unidades económicas.

Comentarios

comentarios