Sector minero mexiquense opera al 70% de su capacidad

0
223

Al momento el sector de minería petrea en el estado de México, es decir donde se concentra la producción de arena, grava, rocas calizas, tepojal y lo que involucra al sector de la construcción se encuentra operando alrededor del 60 o 70% en la distribución de materiales antes los niveles de contracción económica que ha registrado en la industria de la construcción.

(Foto: Especial).

En territorio estatal se cuentan 180 minas de extracción pétrea y sólo dos de minería metálica, ubicadas en los municipios de Zacazonapan y Zacualpan.

José Luis Hidalgo, director del Instituto de Fomento Minero del Estado de México, aseguró que durante los peores momentos de la pandemia la contracción de actividades alcanzó entre los 60 y 70%, sin embargo de manera paulatina las actividades se han ido recuperando.

Cabe señalar que el estado de México tiene una de las mejores condiciones para la comercialización de estos materiales, ya que en la Ciudad de México no se cuenta con con minas, pero si es en donde se realizan las obras de infraestructura más grandes del país.

“Dentro de la extracción de materiales pétreos, de material arena y grava, somos de los primeros lugares a nivel nacional y obviamente por qué el mercado más fuerte de consumo que es el Distrito Federal pues es una cantidad importante de estos materiales”.

El sector minero en la entidad actualmente representa más de 3 mil 200 empleos en las minas de materiales no metálicos y  mil 100 enlace materiales metálicos.

En el caso de materiales metálicos a lo largo del último año el estado de México fue el quinto lugar en la producción de plomo y zinc a nivel nacional e, el sexto lugar en plata, el séptimo en cobre de aproximadamente 20 estados que tienen extracción.

El Instituto de Fomento Minero, trabaja en el asesoramiento normativo correspondiente para que puedan realizar sus operaciones, sin embargo cabe señalar que las autorizaciones para la apertura u explotación de estos materiales es otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Comentarios

comentarios