Sector restaurantero alcanza 30% de las ventas que se tenía el año anterior

0
280

El sector restaurantero al momento registra apenas el 30% de las ventas que tenía en restaurantes el año anterior y sus gastos superan los ingresos que se tienen de manera habitual.

Francisco Fernández Alonso, presidente nacional de Canirac (Foto: Rebeca Morales).

Francisco Fernández Alonso, presidente nacional de Canirac aseguro que actualmente se estima la pérdida de alrededor del 15% de las unidades económicas relacionadas al sector restaurantero, es decir de 90 mil negocios, de los 600 mil que se tienen registrados a nivel nacional.

La pérdida de empleos también es considerable, hasta 300 mil empleos en el país relacionados al sector han sido recortados en las últimas semanas 

En reunión con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, aseguro que el sector turismo; en este caso el restaurantes han sido de los más afectados por las condiciones de cierre y los gastos adicionales que ha generado la pandemia de COVID-19.

Actualmente hasta el 60% de los empleos que genera este sector es ocupado por mujeres y el 60% de ellas son además jefas de familia.

Indicó que el principal problema es que no se tiene claridad sobre cuánto tiempo tardará esta crisis y aún cuando se ha comenzado en la apertura paulatina de los establecimientos, el número de comensales que tienen está muy por debajo de lo registrado en meses previos.

Dos de los retos fundamentales que tendrán que enfrentar es la reducción de clientes dentro de los establecimientos, y el incremento en el uso de la tecnología con el uso de plataformas digitales que, en muchos de los casos, resultan demasiado costosas en el manejo de comisiones y entregas.

Preciso que además se está orientando a los empresarios del rubro para que hagan un análisis del menú que actualmente ofrecen y tengan cambios en su materia prima con el fin de reducir sus costos de producción

Comentarios

comentarios