Las solicitudes de información a través de la Línea Covid sobre orientación a la población mexiquense por cuestiones relativas a la pandemia registran un descenso significativo, sin embargo, la Secretaría de Salud del estado de México informó que a más de dos años de actividad, al avance al color verde del semáforo epidemiológico y la baja de contagios, el servicio continuará dando atención.
La dependencia estatal detalló que del 1 al 31 de enero de 2022, registró 44 mil 007 llamadas telefónicas, en febrero se reportaron un total de 26 mil 388 y por lo que toca al periodo del 1 al 13 de marzo, el equipo de especialistas ha atendido 8 mil 990 solicitudes.
También puntualizó que la línea de atención 800 900 3200, la cual inició operaciones el 31 de enero de 2020 y a más de dos años de la emergencia sanitaria, ha atendido, hasta el 13 de marzo de este año un total de 625 mil 391 llamadas.
Del universo de solicitudes recibidas, al momento, explicó, cuatro de cada diez se hacen por cuestiones relativas a la vacunación anticovid; tres de cada diez por solicitudes de información acerca de la enfermedad denominada Covid-19 y en un porcentaje menor se refieren a orientación en torno a la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias y también para pedir apoyo psicológico.
Refirió además que esta línea de atención opera las 24 horas, los siete días de la semana y es atendido por paramédicos, odontólogos y psicólogos, entre otros especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM).
Y debido a que hay un registro mayor de solicitudes de información respecto de la vacunación, sobre este rubro, el tema de mayor demanda es sobre las sedes de vacunación contra Covid-19 y orientación por presentar síntomas de enfermedades respiratorias.