Señala UAEM a intereses «no-universitarios» como responsables de vandalismo en Rectoría

0
1021

La Universidad Autónoma del Estado de México cuestionó los actos vandálicos ocurridos la tarde de este jueves en el edificio de Rectoría y aseguró que la institución no se dejará “tomar como rehenes de intereses privados y mezquinos”, además de asegurar que la violencia provino de grupos “no-universitarios”. Además, convocó a la comunidad uiversitaria a hacer un frente unido para defender “nuestra universidad, a limpiar el nombre que la ignorancia y el fanatismo han querido pisotear”.

En un pronunciamiento firmado por el rector Alfredo Barrera Baca, dirigido a universitarias y universitarios, señala que la UAEM “ha sido nuevamente violentada por un grupo minoritario de la comunidad estudiantil que, sin representar los intereses legítimos del movimiento feminista o la lucha por la equidad, ha roto con la vocación y el espíritu de nuestra comunidad”. Agrega que desconoce su representatividad “porque sus acciones son contrarias al espíritu y el carácter universitario”

Indica que los manifestantes que vandalizaron la Rectoría de la UAEM “han pervertido una causa legítima y honrada, atentando además contra la estabilidad de la institución que ha respaldado sus luchas abriendo sus puertas para entablar un diálogo franco y constructivo, emprendiendo múltiples acciones de combate a la violencia de género, pese a la continua satanización en la que han pretendido envolver a la Casa de todos”.

Recuerda que “desde el primer momento en que un grupo de universitarias se manifestó en contra de la situación de género en la Universidad (como en casi todas las instituciones del país), la Rectoría y toda la administración central, así como las administraciones de todas las unidades de la organización escolar se han movilizado para dar salida a las demandas estudiantiles, que se han cumplido puntualmente, respetando en todo momento el derecho a la libre organización estudiantil”. 

“Hemos construido las mejores condiciones para que las y los jóvenes propongan y contribuyan participativamente en la transformación de la agenda universitaria de género, y no hemos dejado, un solo momento, de estar al tanto de las necesidades y requerimientos de los grupos en conflicto. Se recibieron todos los pliegos petitorios priorizando el tema de género y desplazando los intereses políticos de grupos no estudiantiles”, agrega el documento. 

Califica a los grupos como provocadores y sentencia que “pretenden hacer de la Universidad su enemigo”.

El documento, de dos cuartillas —se puede leer completo en este enlace—, establece que quienes agredieron a trabajadres universitarios y vandalizaron el edificio de Rectoría van a izar “la bandera de la victimización para evadir sus responsabilidades ante la comunidad universitaria primero, y ante la ley después”. Frente a tal posibilidad “manipuladora”, la respuesta será extender “la mano a quienes decidan trabajar por la Universidad sin confrontaciones ni animadversiones, con la única y plena convicción que tenemos: construir una mejor sociedad, y una mejor universidad para todas y todos”.

Comentarios

comentarios