Representantes de Educación con Rumbo señalaron que han pasado dos años sin la instauración del Consejo Nacional de Participación Escolar luego de haberse aprobado la Ley General de Educación.
Situación que ha derivado en situaciones como el que, en el contexto de la pandemia, se haya pedido a los estudiantes que continuarán asistiendo las últimas tres o cuatro semanas de clases pero sin un programa para el desarrollo puntual de actividades, luego de que ya se enviaron calificaciones a la SEP.
También el que no se haya dado un seguimiento puntual a la relación entre docentes y los alumnos que dejaron de asistir a clases presenciales durante la pandemia y que no se haya tenido una atención puntual sobre las condiciones sanitarias durante la emergencia sanitaria.
Además, no hubo un seguimiento para que los aprendizajes en las escuelas no se empobrecieran en lo que va de la pandemia. Así lo señalaron representantes de la organización en conferencia de prensa.
Paulina Amozurrutia, coordinadora general de Educación con Rumbo explicó que la Secretaria de Educación tiene un desconocimiento de la ley al convocar al Programa Vamos todos por la Educación pues desde hace dos años se debió haber invitado a todos los agentes de la educación a trabajar por este rubro en el país.
Situación que, aseguró, provocó la situación de que casi 15 estados no hicieran caso a la SEP y acortaran su programa.
La Secretaría de Educación aseguró, no tiene una estrategia puntual, toma decisiones erráticas, unilaterales y sus procesos son opacos, lo cual genera que no se tome en cuenta a todos los actores de la educación.