Sequía podría prolongarse hasta 2025

0
174

Si los niveles de captación de agua del sistema Cutzamala en el primer semestre del año continúan, el Estado de México entrará en una etapa crítica de sequía y disminución del suministro el resto del año e incluso el siguiente 2025.

Estamos triplicando el consumo y esto se debe mucho al problema de la cultura del agua y México está, es un problema grave en estrés hídrico (Foto: especial).

Daniel Osorio, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias de la UAEM refiere a que al momento las presas que abastes en el Cuzal están apenas al 38% cuando su capacidad habitual es el 50%, condición que se agrava con el consumo elevado de líquido que se tiene por parte de la población y que supera en mucho las cifras que se generan en otras partes del mundo.

De acuerdo con la organización mundial de la salud el consumo promedio de una persona es de 100 litros por día, incluyendo lo que se utiliza para higiene, servicios sanitarios e e ingesta, mientras que en México, el promedio de consumo es de 352 litros por persona.

“Estamos triplicando el consumo y esto se debe mucho al problema de la cultura del agua y México está, es un problema grave en estrés hídrico y hoy México está en los primeros 25 países con escasez de agua”.

Indicó que la falta de conocimiento de la población es uno de los problemas latentes, muchas personas creen que el ciclo del agua es infinito y por lo tanto siempre se tendrá disponibilidad del mismo, sin embargo, se deja de considerar temas como que los niveles de contaminación de agua dulce es muy elevado, las condiciones ambientales han ocasionado que el agua Dulce no siempre caiga en donde se requiere así como el aumento de la población.

Algunas de la acciones urgentes de aplicación son el aumento el el tratamiento de aguas residuales, la incorporación de técnicas de agricultura sostenible y la aplicación de Tecnología para degradación de contaminantes de agua así como la Inversión en infraestructura

Comentarios

comentarios