El director General del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez, definió como severa la situación de desnutrición infantil en la entidad por los que buscan sumar el número de empresas que apoyen a los menores de escasos recursos.
Comentó que en una comunidad del municipio de Villa Victoria, durante el ciclo escolar que finalizó se contabilizaron un total de 150 menores de edad escolar en el programa de atención de desayunos escolares, de los cuales el 52 por ciento presentaba un cuadro de desnutrición y que gracias al apoyo de las cinco empresas participantes lograron disminuir casi al 100 por ciento esta cifra.
“Desgraciadamente el índice de pobreza ha incrementado de forma general por varios motivos, uno la explosión demográfica; en primer lugar natural y segundo por la migración que tiene el Estado de México, llega mucha gente al Estado en busca de trabajo y obviamente en gente que no tiene recursos”.
Sin embargo, señaló que incluso en zonas urbanas también se presenta este problema derivado del incremento demográfico originado por la migración, desatando en mayor medida, pobreza y desnutrición.
En lo que va de la fecha el Banco de Alimentos de la entidad ha brindado apoyo a alrededor de 23 mil familias de la zona Poniente del Estado, cerca de 120 mil personas; principalmente de las zonas indígenas otomí y mazahua otorgándole paquetes alimentarios cada 15 días.