Sigue análisis para expedir Ley de Protección del Maíz Nativo en Edomex

0
295

Al continuar con el análisis de la iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades en el Estado de México, presentada por el diputado local de Morena, Max Correa Hernández, y votar a favor de que en próxima reunión de trabajo en comisiones unidas, se escuche a la Cámara Nacional de Comercio, el proponente dijo “no es necesario que nos citen solamente para votar, si estamos de acuerdo o no en escuchar a quien lo solicita, me hace sentir que simplemente estamos ante acciones dilatorias”.

Percibe Max Correa conductas dilatorias en trabajos de iniciativa

Luego que en Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal con Protección Ambiental y Cambio Climático, se llevan a cabo los trabajos de análisis de la iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena, el legislador proponente, enfatizó “siempre consultar o escuchar a quien lo solicita, debe ser la conducta de nuestra legislatura”.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, refirió “no me opongo a escuchar a quién solicita ser escuchado y siempre estaré de acuerdo en un ejercicio de parlamento abierto y espero que esa conducta sea con otras iniciativas tan importantes como esta, que estamos también discutiendo”.

El diputado de Tlalnepantla pidió que se compartiera a los integrantes de las comisiones unidas el avance del proyecto, los trabajos que realizaron los secretarios técnicos y los asesores.

Reiteró, “solicito y reitero esta petición para la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y el presidente de la Comisión de Cambio Climático que, si se pudiese compartir, socializar el proyecto que se avanzó con todos los asesores y los secretarios técnicos, es un esfuerzo muy importante que aprecio bastante, a fin de que podamos ir teniendo ya mayores elementos para la reunión que se está acordando realizar más adelante”.

El diputado Max Correa, durante la reunión de trabajo, también pidió escuchar a algunos productores, que tienen inquietudes y que pidieron ser tomados en cuenta para que, en la próxima sesión, donde se atenderá a la Cámara Nacional de Comercio, se escuche a los productores.

Ya en sesión anterior, el diputado Valentín González Bautista, compañero de bancada del proponente, se pronunció por acelerar el dictamen de esta iniciativa por considerar que es oportuna y se cuenta con elementos para ello.

Antes, la presidenta de comisiones unidas informó que la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política, solicitó una reunión con las Comisiones de Desarrollo Agropecuario y Forestal con Protección Ambiental y Cambio Climático para que la Cámara Nacional de Comercio, externe sus preocupaciones, con la finalidad de poder aportar mayor evidencia técnica.

Y al referirse a los señalamientos del diputado Max Correa, sobre una posible dilación del análisis de la iniciativa, afirmó que era necesario consultar a los legisladores sobre la participación de la Cámara Nacional de Comercio.

También comentó, que comparten la necesidad de proteger al maíz nativo, pero sin afectar a otros tipos de maíz que no son genéticamente modificados, tal es el caso de los híbridos que no es más que una mezcla de maíces nativos. A la vez que señaló, que se tomará en cuenta, el escuchar a los productores.

Comentarios

comentarios