Sin afectaciones por bajas temperaturas en el Valle de Toluca

0
634

Esta mañana el municipio de Toluca registró una temperatura de hasta menos 5 grados centígrados de acuerdo con el coordinador de Protección Civil del municipio, Josafat Valdéz Martínez, sin que hasta el momento se tengan reportes de emergencia por parte de la población.

Foto: Archivo.

Mientras que en el municipio de Metepec se registró una variación de tres grados centígrados amaneciendo con menos dos grados de temperatura.

De acuerdo con el coordinador de esta dependencia municipal, Marco Acosta Fuentes, Toluca y Zinacantepec, pudieron registrar estas temperaturas de menos 5 grados debido a la cercanía con la zona del volcán que presentó similares condiciones climatológicas.

Sin embargo, personal de Protección Civil del municipio de Zinacantepec refirió – sin detallar los datos – experimentaron una temperatura menor de lo habitual sin que esto generara alguna afectación en el transcurso de la mañana.

 “En la parte alta del nevado si tuvimos una cierta temperatura que desde ayer bajo, pero lo que es aquí, abajo, en Zinacantepec, ha estado tranquilo la temperatura”, dijeron.

En entrevista con los titulares de los cuerpos de Protección Civil de estos municipios del Valle de Toluca, aseguraron no tener llamadas de emergencia tras las bajas temperaturas que se registraron la madrugada de este lunes 11 de diciembre.

Sin embargo, en la capital mexiquense informaron que el operativo de temporada (“Saturno”) tuvo que adelantarse debido a las bajas temperaturas que ya se habían registrado en el municipio, el cual tenía contemplado iniciarse hasta este viernes 15 y que arrancó desde el pasado 6 de diciembre.

En este sentido, Josafat Valdéz Martínez, coordinador de Protección Civil de Toluca aseguró que sólo han brindado apoyo a dos personas en situación de calle brindándoles cobertores y recomendaciones para el frío de estos días, ya que, dijo, se negaron a acudir al albergue de Toluca.

En Metepec y Zinacantepec también arrancaron con los planes de temporada a través de operativos en las comunidades, sin que hasta el momento se registren llamados de la población o personas en situación de calle.

Los cuerpos de emergencia coincidieron en evitar el uso de anafres y carbón para resguardarse del frío debido a que estos pudieran ocasionar incendios o intoxicación, y en caso de hacer uso de estos apagarlos completamente durante la noche.

Asimismo recomendaron no utilizar la estufa para calentar el hogar, desconectar los calentadores eléctricos en las noches, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con agua y jabón, ingerir abundantes líquidos y utilizar ropa abrigadora.

En breve, elementos de protección civil de Zinacantepec estarán poniendo a disposición seis albergues para los pobladores que habitan en la zona alta del volcán en las comunidades de: Raíces, la peñuela, loma alta y la lima. Y dos más en la zona baja del municipio.

Comentarios

comentarios