Sin alumbrado, Laguna del Volcán en El Seminario Toluca, es una “boca de lobo”

0
952

La Delegación El Seminario históricamente ha sido considerada una de las de mayor riesgo de seguridad en el municipio de Toluca. 

Junto con el Centro Histórico, La Maquinita, San Mateo Otzacatipan, Santa Ana Tlapaltitlán, San Andrés Cuexcontitlán y Capultitlán se coloca entre las zonas con mayor riesgo para el mapa delincuencial del municipio toluqueño desde hace lustros.

Los focos de domicilios particulares ofrecen algo de luz (Foto: Especial).

La calle de Laguna del Volcán es considerado el corazón comercial de la zona, en punto donde se localiza el Mercado El Seminario, un parque público y sucursales de cadenas comerciales locales y nacionales que se han asentado en esta delegación popular.

Durante el día es visible la operación del comercio establecido, semifijo y ambulante, que se prolonga hasta entrada la noche.

Pero una vez que se apagan las luces de los comercios establecidos y semifijos, la calle de Laguna del Volcán es una “boca de lobo”.

En el año 2018, a finales del trienio 2015-2018, se instalaron luminarias verticales a lo largo de toda la avenida. Cuatro años después sólo funciona una, casi en la esquina con Lago Winipeg. El resto desapareció, fueron destruidas o la falta de mantenimiento las volvió inútiles. El gobierno municipal las abandonó y optó por instalar luminarias tradicionales que, al igual que el alumbrado moderno, se apagaron.

El alumbrado público en el tramo entre la vialidad Las Torres y Lago Winipeg está compuesto por 28 luminarias. Son 14 por cada acera.

En la actualidad están apagadas permanentemente el 79 por ciento. En la acerca oriente sólo funciona una lámpara en todo el recorrido de un kilometro. La acera poniente es más benigna, pues cinco lámparas suelen estar encendidas.

La oscuridad es casi completa en El Seminario (Foto: Especial).

La iluminación nocturna proviene de los focos que los negocios dejan encendidos toda la noche. Potentes reflectores, como el de la sucursal del Oxxo ubicado casi frente al parque El Seminario, o tenues bombillas en algunos establecimientos que permanecen abiertos durante toda la noche los fines de semana para la venta de alcohol sin restricciones.

En el resto de la populosa demarcación no tienen mejor servicio de alumbrado público. La oscuridad contribuye a que las Delegaciones Seminario Las Torres, Seminario 2 de Marzo o Seminario Las Torres mantengan su fama, que estigmatiza a una zona de Toluca.

Comentarios

comentarios