Sin problema de gobernabilidad que municipios reduzcan número de ediles

0
267

Higinio Martínez, senador de Morena por el estado de México, aseguró que los municipios pueden seguir funcionando con el número de ediles con los que se van a quedar sin que esto implique un problema de gobernabilidad. 

(Foto: Sergio Cuadros).

Agrega que no se afecta la representación de los partidos pues se eliminan más regidores de mayoría que los de representación proporcional, aunque aún no tienen claro de cuánto sería el ahorro real. 

.

No vemos que se afecte para nada eso ¿Cuánto es el ahorro que hoy se detenta? Estamos haciendo cuentas de nuestra propuesta original. Estamos hablando de mil 500 a dos mil millones de pesos que se ahorran. No solo son salarios que se ahorran, salarios en bruto, son todos los ayudantes, colaboradores que tienen”, expresó el morenista.  

En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados del estado de México y acompañado por toda la fracción parlamentaria de su partido político, manifestó que esta reforma abre la puerta para que se pueda revisar a los tres poderes del Estado y con ello determinar donde se pueden hacer ahorros.  

Higinio Martínez lanzó un reto al Partido Acción Nacional para poder debatir sobre este tema, esto luego de que les pidiera que expliquen el motivo por el cual no quieren que se reduzca el número de ediles. En cuanto a la controversia constitucional que ha anunciado que interpondrán los panistas, expresó que ya será la corte la que determine pero que no se ve por donde proceda este mecanismo. 

Al ser cuestionado sobre la necesidad de reducir también a los diputados de representación proporcional, el legislador federal aseguró que es un tema que también deberá pasar por la legislatura para poderse discutir; sin embargo, los tiempos ya no alcanzan para una reforma electoral, lo que implicaría que para la próxima legislatura serán los mismos 30 diputados plurinominales que ahora existen. 

Comentarios

comentarios