Sin reparación de daños por Colector Villada en Neza

0
818

El vocero de los representantes de la comunidad de Villada en el municipio de Nezahualcóyotl, dio a conocer esta tarde a través de una entrevista telefónica el acuerdo al que se llegó con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), tras los daños sufridos días anteriores por la construcción del Colector Villada.

H3De acuerdo con los últimos datos emitidos por el vocero de la comisión vecinal, un promedio de 85 hogares se vieron afectado por la construcción del colector, de los cuales 39 presentan daños mayores en estructura además de fisuras que se deterioran rápidamente.

Ante esto, los afectados llegaron a un convenio con la Comisión de Aguas en la que se comprometen a reparar los daños causados a los hogares de las colonias Metropolitana tercera sección y la colonia Ampliación Vicente Villada.

Entre los puntos de este convenio se encuentran: determinar el estado del subsuelo, peritaje estructural de las viviendas dañadas así como su reparación con materiales de calidad.

Señaló que las autoridades de este municipio buscan deslindarse de la responsabilidad de brindar apoyo a los afectados, justificándose con el argumento de que la obra que provoco los daños es de nivel federal por lo que la secretaria de gobernación de la ciudad de México es quien está brindando su apoyo a los habitantes de estas colonias.

Así mismo comento que las autoridades del municipio realizaron un estudio de los daños ocasionados en la zona en compañía del cuerpo de bomberos y determinaron que solo 24 hogares habían sido afectados, ante lo cual los vecinos no estuvieron de acuerdo con las conclusiones emitidas por el ayuntamiento, por lo que las autoridades se vieron forzadas a pedir apoyo al Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México para un nuevo estudio, quienes determinaron que la zona presenta severos daños en la superficie por lo que debe ser reparada inmediatamente.

Hasta el momento se han llevado acciones para reparar las fisuras que se presentan en la carretera utilizando resinas epoxi para cubrir los desperfectos y se espera que los trabajos para la reparación de los hogares comiencen entre hoy y mañana, de lo contrario advirtieron que de no presentar avances satisfactorios en durante los próximos diez días realizarán una huelga de hambre frente a instancias gubernamentales en la ciudad de México.

Cabe recordar que el pasado 30 de Marzo realizó una resistencia civil frente a las obras del colector para impedir el acceso a la obra que concluyo el pasado miércoles 18 de Mayo, por lo que esta vez se ven decididos a una nueva resistencia que permanecerá hasta resarcir los daños.

**Con información de Juan Carlos Vázquez

Comentarios

comentarios