A dos años de haberse aprobado la Ley de Amnistía en la entidad mexiquense, el Poder Judicial del Estado de México no registra al momento alguna solicitud, informó su presidente, Ricardo Sodi Cuellar.
De acuerdo con el sitio oficial de sobre amnistía, hasta el pasado 21 de marzo el Poder Judicial había recibido 5 mil 727 solicitudes, de las cuales, 2 mil 909 casos fueron favorables, lo que representa el 50.7%, es decir, poco más de la mitad.
El magistrado explicó que ahora la institución lleva a cabo una revisión de casos para posible beneficio de amnistía, pues mencionó que ese procedimiento también se da de manera oficiosa.
Del total de casos favorables con amnistía, de acuerdo con el Poder Judicial, casi la totalidad ha sido por el delito de robo, con 2 mil 888 solicitudes, es decir, el 99.2%; le sigue, con once situaciones, aquellas otorgadas por delitos contra la salud, luego, abigeato y homicidio con tres procedimientos cada uno.
También un caso por cada uno sobre: uso de objeto y documento falso alterado, daños de bienes y evasión, violación equiparada con modificativa agravante por haberse cometido por persona de confianza con la víctima , tentativa de homicidio y violación.
En tanto, la mayor proporción de amnistías ha sido presentadas por un defensor, con el 3 mil 277 casos, luego, las que tramita el propio imputado con, 2 mil 200, enseguida las que efectúa el familiar, con 167, y al final las que realizan organizaciones con 83.