Siniestralidad vial cobra 200 vidas al año en Toluca

0
575

Al instarse el Comité Municipal de Movilidad y tomar protesta como presidente, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que la ciudad de Toluca enfrenta grandes problemas de movilidad siendo la siniestralidad vial el principal, que aseguró, en la actualidad cobra más de 200 vidas al año. En este sentido calificó como urgente la puesta en marcha de cambios significativos en el sector. 

Comité Municipal de Movilidad (Foto: Ana Hernández).

Sánchez Gómez menciono que los integrantes de este comité tendrán la obligación de asegurarse que Toluca sea una ciudad que cuente con vías eficientes y medios de transporte que respeten estándares ambientales y reglas de tránsito, acciones que, aseguró, requerirá tiempo, dedicación y alianzas con distintos niveles de gobierno.

Señaló también que la solución al problema de movilidad requerirá voluntad política y añadió, será necesario superar situaciones que se han vuelto crónicas como gastos ineficientes, aplazamiento de soluciones, postergación de alternativas de mejora de uso del tiempo, de combustible, energía, factores que reducen la salud y calidad de vida de la población.

En este sentido, el presidente municipal, mencionó la necesidad del trabajo que tenga como finalidad reorientar el crecimiento de la ciudad de Toluca con la formación de núcleos urbanos compactos y la promoción de medios alternativos de transporte, bajos en emisiones. Sobre todo, mencionó, la promoción de la cultura a favor de la seguridad vial.

Luego de presenciar la toma de protesta de los integrantes de este comité, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que en los últimos 40 años, en la entidad, poco se ha hecho en el tema de la jerarquía de la movilidad al impactar a diario a una considerable cantidad de personas. Lo que se ha hecho, reconoció, es administrar el problema, lo que ha llevado a que se intensifique la problemática debido a que el crecimiento poblacional de la entidad no se detiene.

Detalló que el sistema de mediana capacidad del transporte mueve cada día en el valle de Toluca hasta 1. 5 millones de personas y seis millones en el caso del Valle de México. En este sentido subrayó la necesidad de focalizar la atención en la creación de sistemas de transporte masivo como el tren suburbano y Mexibus.

El Comité municipal de Movilidad lo preside el alcalde de Toluca y lo integran funcionarios del ayuntamiento, así como regidores.

Comentarios

comentarios