Solo el 5% de las trabajadoras domésticas son reconocidas con prestaciones sociales

0
235

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadores Domésticas, un ejercicio que tiene como objetivo reconocer las aportaciones en la vida económica, social y productiva de este sector de la población.

En México, apenas el cinco por ciento de quién se dedican a estas labores cuentan con un trabajo formal, el resto prestan sus servicios sin garantía del respeto de sus derechos o bien ganando otros como prestaciones, antigüedad o primas de riesgo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 2.5 millones de personas que realizan trabajos como la higiene dentro de las casas, cocineros, chóferes, cuidadores de personas, vigilantes, quienes realizan actividades de lavado y planchado, así como a quienes se dedican a la jardinería en casas particulares.

Más de 2 millones 200 mil de las personas dedicadas a esta actividad, es decir, 9 de cada 10 son mujeres y apenas el 2.5 por ciento tienen seguridad social y prestaciones sociales.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que en promedio las trabajadoras del hogar tienen como grado escolar la secundaria inconclusa.

A pesar de que desde pasado 29 de noviembre de 2023 se publicó el decreto por el cual se reforman los artículos tanto de la Ley del Seguro Social como de la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo, que determinan la obligatoriedad de las personas empleadoras de realizar el pago del Infonavit y la seguridad social al momento apenas el 5 por ciento del total de las personas empleadas en el sector no cuentan al menos con un contrato que les avale.

Comentarios

comentarios