El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, aseguró que esta institución va a cumplir con toda la información que le sea solicitada para solventar las observaciones que pudiera tener de parte de los entes fiscalizadores.
Esto, luego de que se dieran a conocer algunas inconsistencias de la Cuenta Pública de 2019 y donde se ha manejado que la universidad estatal deberá aclarar más de 12 millones de pesos.
En este sentido, el rector aclaró que las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación a la máxima casa de estudios mexiquense no tiene que ver con abuso o desvío de recursos, sino que se trata de asuntos de contabilidad, como el pago extemporáneo de impuestos.
Explicó que son observaciones preliminares que se desprenden del proceso de fiscalización anual, donde la universidad estatal cuenta con un mes para documentar y solventar el uso correcto de los recursos.
También se refirió al asunto de la retención de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym). El rector corroboró que fue una situación que se presentó hace algún tiempo y aclaró que se trató de un aspecto de la deuda estructural que tenía la universidad, pero que ya se resolvió.
Puntualizó que se firmó un convenio con el Issemym para el pago en parcialidades, y están al corriente en las aportaciones, así como en el pago de la deuda.
Barrera Baca habló del proceso de sucesión de rector en la universidad que comenzará el día de mañana, con el registro de candidatos.