Son la sociedad y los hombres los mejores aliados para migrar de una sociedad machista a una con igualdad

0
182

Adriana Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral, aseguró que la lucha cultural que se tiene actualmente, debe tener como aliados a los hombres y a la sociedad para migrar de una sociedad patriarcal y machista a una de igualdad de condiciones. 

Instituto Electoral del Estado de México (Foto: Especial).

Esto durante la conferencia magistral “Avances y Desafíos de las Mujeres Tomadoras de Decisiones”, que organizó el Instituto Electoral del Estado de México, en el marco de los 68 años del reconocimiento del voto de la mujer. 

Explicó que en México, las mujeres representan el 51 % de la población y el 52% de la lista nominal de electores, de ahí que surja le exigencia de la paridad de género en todos los ámbitos sociales, laborales y políticos. 

La funcionaria electoral aseguró que a la fecha ya se ha logrado que las mujeres ocupen más cargos de elección popular, pero en estos casos dijo que tienen que ser ellas mismas las que asuman las decisiones. 

“En la mayoría de las entidades federativas hemos logrado la paridad en la integración de los congresos locales, una base importante en las presidencias municipales, en las alcaldías. ¿pero que necesitamos que hagan las mujeres? Que cuando accedan al cargo también lo asuman y vayan tomando las decisiones y no que sean los hombres que están atrás de ellas”, resaltó la consejera. 

Favela Herrera expresó que aquellas mujeres que lleguen a estos cargos, también se deben de comprometer con una agenda de género que propicie el empoderamiento de más de ellas, pues es una obligación seguir abriendo el camino a más mujeres. 

En un recuento de avances, señaló que ha habido seis mujeres que han buscado la presidencia de la república, 15 mujeres han ocupado una gubernatura y en este año se tienen siete gobernadoras, 13 mujeres han ocupado el cargo de ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Comentarios

comentarios