La mala higiene buco-dental no solo genera mal aliento, sino que puede provocar caries, por lo que es de vital importancia cepillar correctamente todos los dientes, la lengua y el paladar que son estructuras bucales, así como usar de manera regular hilo dental y enjuague bucal.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2019/03/issemym-600x398.jpeg?resize=450%2C299&ssl=1)
En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, Gustavo Pantoja Díaz, encargado del Programa de Salud Bucal en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explicó que la caries dental es una patología muy frecuente que afecta a infantes, adolescentes y adultos.
Gustavo Pantoja aseguró que la caries bucal es el proceso en el cual, a falta de un correcto cepillado, las bacterias encuentran en los residuos de comida un hábitat perfecto húmedo, con una temperatura controlada y el alimento a su disposición, lo que promueve su proliferación generando así la placa dentobacteriana.
Detalló que las bacterias se nutren de los azúcares provenientes de los alimentos, como refrescos, frutas y leche, los absorben, procesan, digieren y al excretarlos generan un ácido que es el que corroe la capa externa de los dientes llamada dentina, la cual es la parte más fuerte y difícil de romper, pero de no tratarse a tiempo puede llegar a la parte interna del diente y dañarlo severamente.
Frente a esa situación, el especialista exhortó cepillar correctamente los dientes después de cada alimento, utilizar hilo dental y enjuague bucal que ayudan a exterminar los residuos.
Invitó a la población a aprovechar las campañas de prevención que facilitan un diagnóstico e instruyen acerca de las mejores medidas para tener una excelente salud buco-dental.
Recomendó acudir periódicamente al odontólogo, quien instruirá la correcta técnica de cepillado, la utilización del hilo dental, los tipos de enjuague de acuerdo a las necesidades de cada paciente; así como las mejores prescripciones para la prevención de la caries y otras enfermedades, como principio elemental para tener unos dientes sanos.