Con el objetivo de prevenir accidentes en las inmediaciones del Nevado de Toluca, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), mantiene un operativo constante con equipo y paramédicos especializados.

Godwin González Estrada, subdirector del Servicio de Urgencias del Estado de México, indicó que este esquema se mantiene de forma permanente ante el arribó de miles de personas al coloso.
Hay que recordar que el SUEM lleva a cabo su Operativo Invernal, mismo que estará vigente hasta el próximo 15 de enero en diversos puntos del estado de México, uno de ellos el Nevado de Toluca.
Dicho operativo se realiza con grupos especializados, así como distintos vehículos para la atención de los servicios, las 24 horas del día, además de que se cuenta con una base especial instalada en la segunda pluma de acceso al Nevado de Toluca.
En las inmediaciones del Xinantécatl se encuentran 10 paramédicos que integran el equipo de Alta Montaña, especialistas en rapel y en rescate vertical; también se dispuso de al menos dos ambulancias, dos razers y una camioneta 4×4.
Entre los servicios que han implementado en la zona se encuentran el rescate de un alpinista accidentado en el Nevado de Toluca.