Niños y jóvenes con autismo sufren discriminación por parte de médicos, profesores y empleadores en el estado de México, y el país en general, de acuerdo con Mari Luisa León, directora general de «Fundación Autismax I.A.P.» en Naucalpan, por lo que piden al congreso estatal generar acciones, políticas públicas, que fomenten la inclusión de personas que viven con este padecimiento que afecta la comunicación e interacción social.
En marco del día mundial de la concienciación sobre el autismo, 12 Instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y centros de atención especializada, acompañados de algunos jóvenes con autismo caminaron del Parque Vicente Guerrero al centro de la capital mexiquense.
Los integrantes de esta caminata se reunieron en la explanada de la Plaza Ángel María Garibay donde dieron a conocer un manifiesto, mismo que se entregaría a diputados de la sexagésima legislatura mexiquense, en el que describen las necesidades de los jóvenes con autismo en los ámbitos educativos, laborales y del sector salud.
«Para que nos escuchen, para que la sociedad sea incluyente, para que nos tomen en cuenta, para que nos habrán camino en las escuelas, doctores que sepan un poco más del autismo y puedan detectarlos a tiempo».
En este «manifiesto azul» exponen la necesidad de capacitar al personal médico que conforma el Sistema Estatal del Salud Pública, pues Mari Luisa León comenta que, debido al desconocimiento de esta condición, en muchas ocasiones los médicos diagnostican el autismo con otras enfermedades como la esquizofrenia.
Asimismo, solicitan al congreso local brindar oportunidades de desarrollo y empleo a adultos con autismo que permita, al mismo tiempo, contribuir al fortalecimiento económico del estado de México. Piden, también, otorgar becas económicas a niños y niñas con este padecimiento, principalmente, en casos donde el sustento económico dependa unicamente de la madre.
Para el caso de de las organizaciones dedicadas a fomentar la inclusión de personas con autismo, piden a los diputados locales el reconocimiento de dichas organizaciones de la sociedad civil, así como las aportaciones en investigación y atención terapéutica. Además de que piden apoyo al gobierno estatal para realizar un censo preciso de las condiciones en los ámbitos de salud, educación y economía de las personas con autismo.
Aunque no se tiene una estadística precisa sobre el número de personas que viven con autismo, la dirección general de «Fundación Autismax I.A.P.» señala que se atienden entre 300 y 400 personas con este padecimiento en la entidad mexiquense