La supervisión del riesgo sistémico ‘se debe reorientar para asegurar que las advertencias sean claras a fin de conectar exitosamente los puntos y proporcionar consejos prácticos a los responsables de políticas’, indicó el FMI en su reporte sobre la arquitectura financiera global.
Sostuvo que las vulnerabilidades en el sistema financiero provienen de diversas fuentes, como acontecimientos inesperados, malas políticas, tasas cambiarias deficientes, desbalances externos o falta de información.
Hace falta un foro efectivo donde los responsables de políticas ‘con capacidad y mandato’ asuman el liderazgo ante las preocupaciones sistémicas sobre la economía internacional, señaló el FMI.
El documento fue uno varios informes divulgados este viernes por el Fondo para evaluar la crisis y ofrecer soluciones a petición de su Comité Financiero Internacional y el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G-20) .
La institución recomendó asimismo una mayor coordinación internacional, acuerdos transfronterizos para la regulación financiera, y fondos de liquidez o ajuste externo, a fin de evitar soluciones individuales ante las crisis.