Tanech Sánchez pide rehabilitar Hospital General Valle Ceylán

0
240

La Legislatura local aprobó por unanimidad el punto de acuerdo del diputado Tanech Sánchez Ángeles, para que la Secretaría de Salud realice gestiones ante el Instituto de Salud para el Bienestar, para la rehabilitación total o parcial del Hospital General Valle Ceylán, ubicado en Tlalnepantla, pues el cierre del mismo mantiene sin atención médica a vecinos de cinco municipios.

Alarmante que lleven 7 años sin concluir otro hospital en la zona oriente (Foto: Especial).

Además exigió que el Secretario de Salud de a conocer los dictámenes de seguridad estructural y en materia de protección civil de este nosocomio de segundo nivel, que operó desde hace 45 años, y atendía a personas sin seguridad social, pero permanece cerrado por daños estructurales en dos pisos.

El legislador de Morena recordó que en agosto de 2013, inició la construcción del Hospital General de la Zona Oriente para cubrir la demanda de atención médica, con un costo de $382 millones de pesos, el cual se supone iniciaría operaciones en 24 meses. A pesar de que en 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto reportó la obra como terminada, la obra no fue terminada y quedó en el abandono.

En noviembre de 2017, el Secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, se comprometió a tener listo el Hospital de Zona Oriente en un plazo de cinco meses, con una inversión de $280 millones de pesos, y pese a que la Legislatura ha emitido exhortos sobre el estado físico y financiero, y el motivo de retrasos de la obra, no se ha informado al respecto. 

“Es alarmante que hayan transcurrido ya varios años desde la fecha prevista para el término de la obra para la construcción del Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla y ésta se encuentre aún si concluir. Tampoco sabemos de trabajos para la rehabilitación total o parcial del Hospital General Valle Ceylán en Tlalnepantla”, acusó el morenista.

Sánchez Ángeles destacó que ante la reciente contingencia provocada por el COVID-19, el Gobierno Federal implementó estrategias para rehabilitar y concluir proyectos de salud abandonados, y que ya ha permitido 39 de estos espacios, con el respaldo de la Sedena y el Instituto de Salud para el Bienestar.

La falta de compromiso para atender las deficiencias de salud por el cierre de este nosocomio, ha puesto en peligro la salud de habitantes de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlan, Naucalpan y Atizapán. 

Tanech Sánchez recordó que aunque se concluya la construcción del Hospital en la zona oriente, no resolverá las demandas de atención médica, pues implica hasta dos horas de traslado desde la zona de Los Caracoles, por lo que debe ofrecerse una alternativa viable a los derechohabientes que eran atenhdidos del Hospital Valle Ceylán.

Comentarios

comentarios