Tendrá el CCM función de lucha libre y un baile sonidero

0
242

En México uno de los espectáculos deportivos más populares es la lucha libre que se ha convertido casi en una tradición por todo lo que implica y simboliza, desde la ganancia económica hasta la catarsis que la afición que acude a las funciones para apoyar a los luchadores que se dividen en rudos y técnicos.

El Festival Cultural TransformArte tuvo su primera edición el pasado mes de diciembre y tiene una edición el último fin de semana de cada mes.

Otro de los elementos que han dado identidad a la cultura mexicana son los sonideros, considerados como un fenómeno sociocultural que a través de la unión de diversos géneros musicales se han convertido en un referente de bailes multitudinarios. Debido a la relevancia que tienen en la sociedad mexicana la lucha libre y el movimiento sonidero, se les ha otorgado la denominación de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Y es justamente por la importancia de ambos espectáculos que la edición de este mes del Festival TransformArte estará a dedicado a la lucha libre y a los sonideros. En entrevista para Así Sucede, Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense, detalló que ese espacio se sumará a las actividades de TransformArte. De igual forma, adelantó que por primera vez en el Centro Cultural Mexiquense habrá una función de lucha libre y un baile sonidero.

“Estas son dos expresiones culturales que ha tenido mucho auge en las grandes urbes y es por eso que se ha elegido que el Festival TransformArte tenga esta temática, es así que todas las áreas de la Secretaría de Cultura aportan actividades muy específicas en relación a esta temática, la línea curatorial va enfocada a estos dos temas. En este sentido, tendremos actividades variadas, por primera vez en el Centro Cultural Mexiquense habrá una función de lucha libre y habrá dos sonidos”, explicó.

Como parte del festival, la Cineteca Mexiquense tendrá varias funciones; por ejemplo, el sábado 25 de mayo proyectará “Los campeones de la lucha libre”, película animada que tendrá función el sábado a las 12:30 horas. La programación continuará a las 14:20 horas con “Cassandro”, protagonizada por Gael García Bernal y a las 19:20 horas habrá función de “Santo vs las mujeres Vampiro”. En tanto, el domingo 26 de mayo a las dos y media de la tarde se proyectará “Yo soy Guapo”, un documental que muestra el panorama de la cultura sonidera.

Además de las funciones de cine y lucha libre y el baile sonidero, el Festival TransformArte tendrá exposiciones, talleres, conversatorios, venta artesanal y presentaciones musicales. Las actividades darán inicio a las 11 de la mañana y culminarán alrededor de las cuatro de la tarde, cada una de ellas será de manera gratuita.

El Festival Cultural TransformArte tuvo su primera edición el pasado mes de diciembre y tiene una edición el último fin de semana de cada mes.

Comentarios

comentarios