El próximo 28 de octubre concluye el Horario de Verano, por lo que los relojes deberán atrasarse una hora, medida con la cual en México ahorró unos 11 mil 300 millones de pesos, afirmó el director de electrificación del estado de México, Pedro Antonio Martínez Narváez
Agregó que para ahorrar electricidad en el hogar se le recomienda a la ciudadanía a tener en cuenta que los cargadores de los teléfonos celulares y las cámaras de video consumen energía incluso si no están siendo utilizados.
Además, exhortó a la población a utilizar lámparas ahorradoras de energía y sustituirlas por focos incandescentes y los halógenos, aunque éstas cuesten más caro.
El funcionario estatal precisó que es importante no enchufar varios aparatos en un mismo contacto, por que se puede producir una sobrecarga en la instalación y sobrecalentamiento, lo que puede dañar la instalación eléctrica. Martínez Narváez dijo que con la aplicación del Horario de Verano el año pasado en México se ahorraron mil 131 gigavatios/hora (GWh), equivalentes al consumo total anual individual de los estados de Nayarit o Campeche.
Lo anterior, dijo, refiere que la reducción en el consumo de energía eléctrica que se ha acumulado durante los primeros 11 años de aplicación del Horario de Verano (1996-2007) equivale a la electricidad consumida por los 25.6 millones de hogares del país durante más de catorce semanas. Finalmente, el director de electrificación en el estado dijo que la introducción del Horario de Verano en el país se evaluó técnicamente antes de proceder a su establecimiento, en tanto, los estudios preliminares llevados a cabo por la CONAE y el FIDE mostraron escenarios de una reducción en el consumo de electricidad de 911 GWh, equivalentes al uno por ciento del consumo anual del país.