La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registró observaciones al gobierno del estado de México por 8 mil 563.2 millones de pesos, dentro del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.
Ese monto, sumado a las observaciones pendientes de solventar del periodo 2011-2013 y los procedimiento resarcitorios, acumulan para el estado de México un total de 17 mil 381 millones de pesos, que implican“un probable daño patrimonial” a los recursos federales, según el documento difundido esta semana por la ASF. La mitad de esa cifra corresponde a las observaciones hechas al gobierno mexiquense en 2014.
El informe de la ASF indica que una “irregularidad recurrente en diversas entidades federativas y municipios, es la indebida transferencia de recursos de las cuentas de los fondos y programas a cuentas bancarias distintas a éstos, para financiar requerimientos propios de los gobiernos locales”. También señala que en el país, en diversas entidades federativas —que no señala expresamente— se utiliza, “de manera irregular, una cuenta concentradora para la gestión de los recursos federales transferidos en los diferentes fondos y programas, sin que existan los elementos necesarios para garantizar la transparencia en su manejo, lo que propicia descontrol y su desvío hacia otros fines, generando un alto grado de irregularidades”.
La ASF advierte que estas prácticas anulan todos los controles e incumplen las disposiciones normativas establecidas que favorecen la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos federales transferidos a los gobiernos estatales.
En este sentido, la ASF estableció un indicador cuantitativo sobre la gestión de los recursos federales transferidos a los gobiernos estatales y municipales, llamado Índice de Desempeño del Gasto Federalizado. En ese indicador, el estado de México obtuvo 73.8 puntos en una escala de 100, por debajo del valor promedio del indicador que fue de 76.2 unidades; es decir, el desempeño del gasto federalizado en el estado de México fue peor que el promedio nacional.