Tiene Edomex profunda brecha digital

0
921

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información 2017 señala que el estado de México tiene una de las brechas digitales más profundas del país, con pendientes que atender en la conectividad y desarrollo de habilidades digitales de sus zonas rurales. Además, en su población urbana todavía existe un rezago amplio, pues la conectividad se encuentra por debajo del promedio nacional.

La conectividad a internet en las zonas rurales mexiquense es cercana al promedio nacional (Foto: Archivo).

De acuerdo con un análisis de la firma The Social Intelligence Unit, firmado por el especialista Samuel Bautista, el promedio de población urbana que usa internet es del 71.2 por ciento, mientras en el caso del estado de México el porcentaje de usuarios urbanos conectados a la red de redes es del 70 por ciento. Según las cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información 2017, en el caso de la población rural del estado de México la conectividad alcanza al 48 por ciento. Es decir, mientras 7 de cada 10 total de mexiquenses de seis años o mayores que usan internet están en zonas urbanas, en el caso de las zonas rurales se trata de 48 de cada 100.

El análisis señala que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2017 “permite visibilizar que la conectividad y el desarrollo de habilidades digitales en zonas rurales son grandes campos de acción que se encuentran pendientes de atender”.

Los estados con el menor porcentaje de usuarios de internet en zonas rurales son Chiapas (24.1 por ciento), Guerrero (26.9 por ciento) y Veracruz (33 por ciento). Por el contrario, los mejores indicadores del porcentaje de personas usando Internet en dichas zonas son Baja California (67.5 por ciento), la Ciudad de México (62.4 por ciento) y Aguascalientes (55.6 por ciento). El estado de México se encuentra por debajo de los indicadores de conexión más positivos en zonas rurales y de hecho estñá por debasjo de entidades como Tabasco, Yucatán, Querétaro o Morelos.

El análisis de The Social Intelligence Unit indica que “las zonas rurales cuentan con características geográficas que complican el despliegue de infraestructura por parte de la iniciativa privada, asimismo cuentan con una enorme necesidad de desarrollo económico y social a los cuales el aprovechamiento de las TIC contribuiría de forma significativa. Por ello, resulta fundamental estructurar no sólo una política de conectividad universal, sino una que pueda atender prioritariamente a las zonas rurales más desconectadas”.

Agrega que la conectividad rural debe considerar “el aprovechamiento de las tecnologías satelitales que tradicionalmente y por sus características, han sido utilizadas para prestar servicios de Internet en zonas rurales y remotas. Asimismo, deben considerarse las características específicas de las comunidades, ya que estas podrían ser las mismas que coordinen los esfuerzos para administrar una red local que les permita accesibilidad en condiciones justas”.

A nivel nacional, 71.3 millones de personas son usuarias de Internet, lo cual representa 63.9 por ciento de la población de 6 años o mayor. Este indicador creció a una tasa de 8.9 por ciento en comparación con la ENDUTIH 2016, es decir, 5.8 millones personas más que utilizan esta tecnología.

Comentarios

comentarios