César Gómez Monge, secretario de Salud del estado de México informó que se estima que el 30 por ciento de los niños y el 70 por ciento de los adultos mexiquenses padecen sobrepeso u obesidad, esto es aproximadamente 800 mil niños en nivel primaria.
En entrevista aseguró que en la zona sur y norte se registra este padecimiento y que Aculco junto con Acambay se encuentran arriba del promedio con 45 por ciento de los niños con obesidad o sobrepeso además que en las zonas urbanas el promedio es de 30 y 35 por ciento.
Aseguró que la semana pasada se puso en marcha el Programa YOY, “yo me cuido, yo me ejercito, yo me hidrato” que consiste en que 200 nutriólogos acudan a los 30 municipios donde se concentra el 80 por ciento de la población para hacer un balance de cuántos niños se encuentran en esta situación y en una conferencia de prensa se den a conocer los resultados por municipio y zona.
“En 15 días se tendrán las mediciones de todos los municipios del estado de México con el apoyo del DIF y los nutriólogos y se tendrá un diagnostico por niño, se tendrá una plataforma o una base de datos donde se tendrá, el paciente, su padecimiento, cuánto equivale y qué se está haciendo por ese niño” dijo.
El secretario estatal comentó que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Metepec y Tultitlán son los municipios que ocupan los primeros lugares de esta lista, mientras que Toluca se encuentra entre los primeros 15, pero con el programa YOY, se espera que en seis meses se pueda disminuir la obesidad infantil un 30 por ciento.
Gómez Monge finalizó añadiendo que se fomentará el agua como primer fuente de hidratación en los menores tratando de evitar las bebidas o refrescos con altos índices de azúcar, así como que en los comedores comunitarios se vigilará que se siga esta práctica.