El modelo de infiltración de agua pluvial que impulsa el Gobierno municipal para los siguientes años incluye la construcción de estanques, pozos de absorción y jardines de lluvia para que se capte y filtre directamente a los mantos acuíferos, afirmó el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida.

Señaló el interés de la autoridades por lograr la filtración de agua al subsuelo, evitar escurrimientos superficiales y desperdicios del caudal, por ello inició la promoción de estas actividades y solicitó el apoyo de la población para participar.
Esta visión de sostenibilidad a largo plazo, respaldada en el artículo 80 del Bando Municipal, que promueve la implementación de sistemas de infiltración al subsuelo a edificios, espacios públicos, viviendas, empresas, zonas industriales y centros comerciales, para garantizar así un crecimiento urbano, con el objetivo de recargar los mantos acuíferos para reducir la vulnerabilidad hídrica.
Asimismo el Ayuntamiento y el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), instalaron un sistema de captación e infiltración en el Parque Luis Donaldo Colosio, que en breve estará funcionando, el cual contará con bebederos de agua purificada y segura para el consumo humano, de acuerdo al Plan Hídrico 2025-2050 que proyecta extender esos esquemas a escuelas y centros educativos del municipio.
Moreno Bastida reiteró con estas acciones se captará y filtrará directamente a los mantos acuíferos el agua de lluvia obtenida por la construcción de estanques, pozos de absorción y jardines.
Esta visión hídrica moderna y sostenible, permite que el gobierno municipal apueste por la infiltración como un compromiso de que las generaciones actuales y futuras gocen de un abastecimiento justo.