Más recursos a seguridad en presupuesto 2018 de Toluca

0
326

El H. Cabildo de Toluca aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2018, que asciende a 3 mil 921 millones 90 mil 291 pesos, basado en un modelo de resultados  que cumple con los principios de transparencia, seguimiento y evaluación, prudencia financiera y rendición de cuentas que la sociedad demanda.

Este año se fortalece la inversión en seguridad,  entre los aspectos que resaltan en la materia, figura la  generación de 200 plazas nuevas de policías municipales, que representan 39 millones 761 mil pesos anuales.

.
(Foto: Especial.)

De estas 200 plazas, 11 son para tránsito y vialidad  y 189 nuevas plazas para seguridad, lo que  llevaría a tener en Seguridad Ciudadana  a mil 549 elementos.

Se considera además el programa de homologación de sueldos  para la policía, es decir, independientemente de lo contemplado en el incremento salarial, quienes forman parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana, tendrán un extra. Una cantidad importante será también para equipamiento de los servidores públicos de esta área, con uniformes, unidades, entre otros elementos necesarios para su función.

Además a iniciativa de los ediles se contempla un fondo para becas de hijos de policías que puedan caer en el servicio de su deber, de tal manera que tengan una ayuda económica para continuar con sus estudios.

Para inversión pública se ha considerado un presupuesto  superior a los 284 millones de pesos, que contempla la obra que está por terminarse y la obra nueva, monto que prioriza la pavimentación y repavimentación de calles, el bacheo, guarniciones y banquetas,  apoyo a escuelas con comedores escolares, techumbres y mobiliario, por citar solo algunos.

Otro de los rubros que resalta es el de servicios personales, que se refiere al pago de salarios de todos los servidores públicos de la administración municipal, cuyo monto asciende a mil 867 millones 89 mil 483 pesos.

De dicho monto,  el 84.28 %  es para sueldos del personal operativo, entre ellos policías, personal de limpia, de alumbrado público, de vialidad, el destinado a mantenimiento de parques y jardines, es decir los servidores públicos que son el rostro del gobierno ante los ciudadanos.

El  15.72 % restante es el presupuesto destinado a mandos medios y altos de la administración municipal, salarios que se enmarcan dentro de lo establecido por el Consejo de Valoración Salarial, órgano consultor del Poder Legislativo en materia de  salarios.

La contención del gasto es cercana a los 45 millones de pesos y  se logrará al no contratar más servidores públicos en otras áreas de la administración, además de ahorro en papelería y gasolina de mandos medios y superiores.

Comentarios

comentarios