En Toluca se llevará a cabo última reunión regional de América Latina y el Caribe Hábitat 3

0
1146

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas inauguraron lo que será la última reunión regional de América Latina y el Caribe Hábitat 3 de este año en Palacio de Gobierno, con la presencia de al menos 33 representantes de países. En el acto llamaron a la valentía política para cambiar la realidad de las ciudades y hacerlas más incluyentes y a realizar políticas públicas que contribuyan a que el urbanismo se convierta en un instrumento social político y sea en beneficio de los habitantes.

IMG-20160418-WA0013Del 18 al 20 de abril, en la capital mexiquense se estará llevando a cabo la última reunión regional de América Latina y el Caribe Hábitat 3 antes de la que se realizará en Quito, Ecuador en el mes de octubre.

Reunión que mediante conferencias magistrales y mesas de trabajo, se expondrán propuestas para el desarrollo urbano sostenible de Latinoamérica además de la creación de estrategias para los problemas causados por la urbanización en un panorama como el año 2030.

La inauguración corrió a cargo de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles quien en su discurso hizo un llamado a visibilizar el impacto de las políticas públicas para estar en condiciones de generar cambios que ayuden a la consecución de los objetivos.

«Es una oportunidad la que tenemos para sencibilizar a los actores políticos y a la opinión pública sobre la trascendencia de los temas que hoy nos reúnen» resaltó.

Aseguró que actualmente el problema radica en la falta de instrumentación jurídica institucional para poner en marcha los diferentes proyectos que han identificado como prioritarios y no por la falta de ideas o por falta de voluntad política.

«De cara a la reunión en Quito y con la vista puesta en el 2030 hará falta valentía y pericia política para generar incentivos, para que las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno nos dispongamos a cambiar la realidad de nuestras ciudades y hacerlas incluyentes, seguras, compactas y sustentables» comentó.

Finalizó comentando que mientras no se cuente con estructuras eficientes de rendición de cuentas, difícilmente se lograran los acuerdos de largo plazo y con visión regional que las metrópolis requieren.

Por su parte el gobernador Ávila Villegas aseguró que en el estado de México se afrontan estos retos desde una perspectiva sustentable como la creación del Tren Interurbano México-Toluca, el Mexicable que será el primer sistema teleférico en el país y la creación de la cuarta línea del Mexibus con lo que afirmó se habrá de dejar de emitir más de 450 mil toneladas de bióxido de carbono al medio ambiente.

«Si seguimos trabajando juntos, podemos a aspirar a mejores espacios de convivencia colectiva» comentó.

Además en el acto y después de lo ocurrido el pasado sábado en Ecuador, en un acto de solidaridad se les solicitó a los presentes un minuto de silencio por las víctimas mortales a causa del terremoto.

Comentarios

comentarios