Alrededor de las 7:30 de la mañana se dio el banderazo de salida de la etapa Estado de México del Tour de Francia en que se preparó un recorrido de 110 kilómetros a lo largo de 10 municipios para que ciclistas profesionales y amateur pudieran realizar este recorrido, partiendo del Parque Ambiental Bicentenario en el municipio de Metepec hasta Malinalco.

Aurora González Ledezma, secretaria de Turismo del Estado de México explicó que las personas que se inscribieron al evento fueron más de mil 500 y los asistentes sumaron entre 6 y 8 mil lo que además permitió a los prestadores de servicios turísticos de la zona tener una derrama económica que ascendió a 25 millones de pesos en un corte preliminar.
Adicional a esto se montaron módulos de información turística y con 13 de las 16 ramas artesanales con que cuenta el Estado con el fin de generar de mayor derrama pero además de atraer turismo de pernocta a otros puntos de la entidad.
Los primeros competidores del recorrido más corto que fue de 40 kilómetros llegaron a punto de origen alrededor de las 9:50 de la mañana.