Trabaja Edomex con el sector educativo para prevenir y erradicar violencia

0
204

Como parte de las actividades de vinculación con la sociedad civil, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo la conferencia virtual “Mujeres en la docencia para impulsar la igualdad sustantiva”, donde se resaltó la importancia del papel de las y los docentes para promover la igualdad y erradicar la violencia de género desde las aulas.

Señalan que la Secretaría de la Mujer implementa la estrategia Red Naranja para atender a mujeres víctimas de violencia. (Foto: especial).

La Directora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en representación de la Secretaría de la Mujer, señaló que cuando algún estudiante llega a vivir violencia es probable que, en lugar de los familiares, recurran a los maestros, por ello, los profesores deben poner atención a este tipo de situaciones, ya que se convierten en un importante canal de orientación.

En este sentido, refirió que desde la Secretaría se ha trabajado en diversas herramientas que ayuden en estos casos, entre las que se encuentra la aplicación Red Naranja, la cual brinda acercamiento a víctimas de violencia con diversas instituciones para que reciban apoyo inmediato, por lo que pidió al personal docente de la entidad la descarguen y compartan con los estudiantes y padres de familia.

En su participación, el coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), refirió que, algunas estrategias que deben implementar los docentes para que contribuyan a prevenir la violencia de género, es eliminando estereotipos y expresiones sexistas, por lo que sostuvo que, desde el aula se tienen que vigilar para que no se reproduzcan.

Añadió que cuando se hace referencia de la importancia y trascendencia del sistema educativo, el desafío no sólo está en la infraestructura política, social y administrativa de la educación, sino en quienes se encuentran en el aula, ya que de ahí se pueden hacer grandes cambios.

En este contexto, dijo que algunas estrategias que deben implementar los docentes, para que contribuyan a prevenir la violencia de género, es erradicar estereotipos y expresiones sexistas, aplicar el reparto de tareas igualitarias, eliminar tabúes y dar importancia a la visibilidad femenina, ya que esto ayudará a detectar, desde las primeras instancias, cualquier acto de violencia.

Comentarios

comentarios