“Para los gobiernos municipales la seguridad ciudadana es la prioridad, seguimos trabajando en la depuración y conformación de cuerpos policiacos profesionales, éticos y confiables. Entre los municipios, hemos llegado a los acuerdos para el desarrollo profesional de nuestras corporaciones» sostuvo el alcalde de Toluca durante la instalación y primera sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública.
En su calidad de vicepresidente del organismo, Fernando Zamora Morales reiteró que «nuestra meta es mayor número de policías dentro de un gran objetivo, que sean más profesionales, más confiables y más cercanos a la ciudadanía». Se trabaja, abundó, para brindarle una mejor remuneración por su servicio a la comunidad. Estamos renovando y dotando de mejores instalaciones y tecnología, con ello buscamos acortar la brecha entre el número de policías recomendado por habitante y abatir las diferencias salariales entre corporaciones.
En este marco agradeció la participación de cada una de las dependencias federales, estatales y municipales que en el seno del Consejo aportaron su análisis, reflexiones y propuestas, que sin duda fortalecen no sólo la labor de este ejercicio sino la prestación del servicio de seguridad pública en los municipios de Zinacantepec y Toluca.
Ante el alcalde de Zinacantepec y presidente del Consejo Intermunicipal, Manuel Castrejón Morales, el edil toluqueño subrayó que los presentes asumieron con decisión y actuaron con determinación para generar ambientes de convivencia armónicos, seguros y tranquilos, de esta manera y como lo ordena la Constitución, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, unidos a los gobiernos federal, estatal y municipal “somos corresponsables en esta misión prioritaria de México: la seguridad pública”.
Zamora Morales reiteró que los tres órdenes de gobierno promueven la prevención social del delito y de la violencia, los cuerpos de seguridad de cada demarcación están más comprometidos con estrategias que fortalecen sus corporaciones, como el uso de modelos científicos y sistemas de inteligencia policial, pues es en el territorio municipal donde están los retos para disminuir tasas de homicidios, robos, secuestros, pandillerismo, violencia intrafamiliar y la despreciable violencia contra la mujer.
Acabamos de celebrar el Día Internacional de la Mujer, que constituye un recordatorio para redoblar los esfuerzos en la ruta por llegar a una auténtica equidad de género, es decir, nuestra tarea al abordar el fenómeno delictivo y de violencia es penetrar lo más hondo posible en los entornos sociales, en especial la familia, para abatir cifras rojas y negras.
Está claro, dijo, que no van a dejar nuestras plazas en manos de nadie que no sea la autoridad legalmente constituida.
En dicha mesa de trabajo, se realizó una breve reseña sobre el curso de capacitación y sensibilización al que asistieron 278 elementos policiacos de los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, en el tema de Seguridad Pública con perspectiva de género.