Se prevé que hacia mediados de año empiece a darse una ligera recuperación en la economía de los Estados Unidos y los primeros sectores que reaccionarán serán precisamente los que ocupan a nuestros connacionales, sostuvo Arnulfo Valdivia Machuca.
«Poco a poco van empezar a agarrar velocidad y lo cierto es que los primeros sectores que reaccionarán serán los de la construcción, manufactura y servicios personales, jardinería, mantenimiento, restaurantes y limpieza», sostuvo el Coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno mexiquense.
Reconoció que la condición económica de desempleo y falta de oportunidades no sólo se ha estado presentando en Estados Unidos y México, sino también en Europa así como en Sudamérica y Asia pues se trata de una crisis mundial, de modo que los migrantes que ya están en el vecino país norteamericano están buscando todas las opciones posibles para ocuparse.
Refirió que aunque ha habido un retorno de migrantes, no ha sido desproporcionado de acuerdo con lo que ha informado el Instituto Nacional de Migración, los expertos académicos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, los municipios y los gobiernos estatales.