Activistas y organizaciones en pro de la modernización del transporte público advierten el alza en la tarifa de este servicio en el primer trimestre del próximo año, derivado del anuncio del programa final de reordenamiento en el Valle de Toluca que implicará sacar de circulación centenares de unidades.
De acuerdo con integrantes del colectivo de Metrobús Toluca Ya las negociaciones con los transportistas van dirigidas hacia esa tentativa alza, buscada por los transportistas a cambio de aceptar los diversos postulados de la estrategia de ordenamiento.
Y es que dicen de acuerdo con señalamientos del propio secretario de Movilidad habrá nuevos derroteros en línea recta no mayores a 30 kilómetros, y reducción en el número de unidades, cuestión que tendría molestos a los empresarios que buscarían sacar algo a cambio de acatar el plan del gobierno estatal.
Argumentan desde la óptica del pasado paro parcial que llevaron a cabo varias líneas, lo cual aseguran evidenció que son ellos (los empresarios) quienes definen la línea en el transporte público.
El riesgo dicen es subir el precio del pasaje y que el servicio siga igual como ocurrió con la pasada alza permitida.
“Es un tema de presión porque va haber dos pivotes de presión: la reestructuración del transporte público y el aumento de las gasolinas porque el precio va a subir, y en uno tendrá que ceder el gobierno el transportistas está haciendo su papel político de entrarle en los temas que hay y algo va a pasar yo estoy previendo que en enero venga el alza al pasaje a cambio de que por ejemplo no pasen camiones en el centro”, refirió Gabriel Medina Peralta.
En este sentido lamentaron el nulo castigo en contra de los operadores que castigaron a los usuarios no prestando el servicio a estar obligados por ley a hacerlo, pues la cancelación de la concesión lo prevé la ley; sin embargo el gobierno del estado de México no los hace valer.
“A Isidro Pastor lo caracteriza la decidía, la omisión, la ineficiencia porque es un tema que ha venido diciendo desde que llegó”.