Tras impugnaciones, Junta Local del INE ya puede iniciar con la designación de diputados

0
490

Con la conclusión de las 128 impugnaciones que se recibieron de las elecciones federales en el Estado de México en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la Junta Local del INE podrá iniciar con la designación de los diputados de representación proporcional.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral Estatal aún no resuelve las primeras quejas que recibió de las elecciones del 1° de julio (Foto: Especial).

Debido a las diferencias entre las elecciones locales y federales, aunque el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) ya designó a los diputados plurinominales desde hace varias semanas y por las cuales se recibieron 19 impugnaciones, la Junta Local del INE tuvo que esperar a que primero se resolvieran las inconformidades y luego hacer esta designación.

De las 206 impugnaciones que se recibieron de la quinta circunscripción que comprende los estados de México, Colima, Michoacan e Hidalgo, sólo 128 fueron de la entidad mexiquense.

Entre estas resoluciones se encontraba el desechamiento de juicios presentados por el Partido Encuentro Social (PES) por extemporáneos, el triunfo de Cruz Juvenal Roa en el sur de la entidad y que el priísta César Camacho se queda sin la posibilidad de tener una curul en el Senado.

Es de mencionar que según datos de la Sala Regional, de las 4 mil 045 causales de nulidad de votación que recibieron las urnas, pero sólo anularon 37 casillas que representaron 15 mil 37 votos de casi 2 millones que fueron sometidos a consideración.

En este sentido cabe recordar que la Sala Regional tenía hasta el 3 de agosto para resolver las impugnaciones, y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tiene como plazo el 16 de agosto, donde tendrá que resolver 12 impugnaciones de elecciones distritales y 19 por la asignación de diputados de representación proporcional.

Comentarios

comentarios