Tratamiento de residuos electrónicos tienen alta posibilidad de desarrollo para IP

0
404

El desarrollo de infraestructura en el sector privado para acopiar, tratar y valorizar residuos electrónicos en México tiene altas posibilidades pues solo el 10% de las 1.2 millones de toneladas que se estima se generarán al finalizar este año son aprovechadas por las empresas, sobre todo en metales como hierro, cobre y aluminio. 

Es importante destacar que hay un porcentaje de casi el 6% de este material que debe ser separado y manejado como residuo peligroso por la cantidad de mercurio, cadmio, cromo y vidrio de plomo que contiene. (Foto: especial).

En el caso del Estado de México, se cuenta con 32 empresas en el manejo de residuos de computadoras de escritorio y personales, celulares, pantallas y televisores, así como reproductores de audio y video, quienes llevan a cabo labores de recolección, como aprovechadores y centros de acopio, lo que representa el 22% a nivel nacional. 

Susana Libien Díaz González, directora general de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México destacó que este sector representa una posibilidad de inversión para establecer este tipo de industria en la entidad. 

Del total de residuos electrónicos que se generan en el país, el 65% tienen un potencial económico, es decir 788 mil 981 toneladas para este año. El valor de las materias primas contenidas podría alcanzar hasta 1.3 millones de dólares a nivel nacional, mientras que en el Valle de México 98 millones de dólares

Es importante destacar que hay un porcentaje de casi el 6% de este material que debe ser separado y manejado como residuo peligroso por la cantidad de mercurio, cadmio, cromo y vidrio de plomo que contiene. 

De acuerdo con los estudios y estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la factibilidad y el costo de instalación y operación de una planta de residuos electrónicos para el tratamiento anual de unas 10 mil toneladas, es de alrededor de 115 millones de pesos. 

Comentarios

comentarios