
En el estado de México no se ha registrado una huelga en los últimos 38 meses, esto es resultado de las acciones que se han emprendido en materia de impartición de justicia y la agilización de los procesos de conciliación en las juntas de conciliación y arbitraje de la entidad.
Así lo refirió Jorge Palemón Cruz Martínez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca al rendir su informe de actividades 2015.
Explicó que durante los últimos cuatro años se han presentado ante la junta 4 mil 84 juicios laborales, lo que representa un 39 por ciento más a lo registrado previo a la reforma laboral y beneficiando a 33 mil 500 trabajadores con mil 524 millones de pesos en indemnizaciones.
Además se consiguió reducir en un 117 por ciento los tiempos de resolución y se estableció la figura de fraude procesal en el estado que evita que tanto patrones como trabajadores sean objeto de mentiras en los juicios y de esta manera se busque sacar un provecho fuera de los derechos establecidos por la ley.
Finalmente explicó en los últimos meses también se estableció un protocolo de atención a grupos vulnerables de la mano de la Comisión de Derechos Humanos que ha permitido que personas con discapacidad o en situación de desventaja puedan acceder a la justicia laboral en igualdad de circunstancias y evitar así que se vulneren sus derechos.