Turismo requiere integración regional para generar bienestar en la población

0
271

Recuperar el Turismo del Estado de México, requiere de una visión regional en la que se dé oportunidad a diversos municipios de integrarse en una cadena de prestación de productos, servicios, esquemas culturales y artesanales que detonen áreas geográficas más amplias y tengan un impacto en el bienestar de la población en general.

Zonas arqueológicas qué tiene en jurisdicción el INAH en territorio mexiquense reportan apenas el 48% de visitantes que se tenían antes del inicio de la pandemia. (Foto: Especial)

Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, refirió que al momento el caso de las 18 zonas arqueológicas qué tiene en jurisdicción el INAH en territorio mexiquense reportan apenas el 48% de visitantes que se tenían antes del inicio de la pandemia.

De tal suerte que se hace indispensable que los visitantes tengan una oferta mucho más amplia que que ofrezca actividades, opciones gastronómicas y lugares que visitar para varios días, con lo cual se puede incentivar la pernocta y por lo tanto la derrama económica.

Señaló, además se debe considerar esta como una oportunidad que ha dejado la crisis sanitaria, y es que los hábitos y preferencias de viaje de las personas han cambiado dejando en una posición privilegiada a la zona céntrica y cercanas, como es el caso de la oferta turística del Estado.

“Debemos considerar que después de la pandemia los hábitos de viaje de las personas han cambiado, los viajes son más cortos pero con más frecuencia, 4 de cada 5 viajes se dan en la misma región geográfica donde se vive, hay que adaptarnos y mejorar la experiencia de quienes nos visitan”.

En el caso de la zona arqueológica de Teotihuacán, las cifras de 2023, apenas superan los 2 millones millones de visitantes, mientras que en 2019 estuvieron cercanas a los 4 millones y medio de turistas nacionales y extranjeros.

El próximo periodo vacacional de semana Santa, dijo será un punto particular que permitirá observar cuál es el avance que se ha tenido así como en las oportunidades a desarrollar para el resto del año.

Comentarios

comentarios