La Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Museo Universitario “Leopoldo Flores” y la Facultad de Artes, por primera vez abrió un espacio para alumnos y artistas locales enfocados en la difusión del arte sonoro.
La primera edición del Festival de Arte Sonoro “Silencios Alternos” está dirigida a la exploración, creación y divulgación del arte sonoro local y nacional, se mencionó durante la ceremonia de inauguración, encabezada por la directora del Museo, Gabriela Morales San Juan, así como el director de Museos y ex rector de la UAEM, Jorge Guadarrama López, y autoridades de las Facultad de Artes.
Como parte de este ejercicio académico, en el que participan alumnos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Artes, además de artistas externos, las autoridades universitarias presenciaron dos exposiciones donde se conjugaron imágenes, fotografías y sonido. Este espacio pretende consolidarse como una plataforma para aquellos interesados en dar a conocer este tipo de arte, al tiempo de fomentar nuevas disciplinas artísticas.
El especialista Luis Flores dictó la conferencia “De lo análogo a lo digital”, en el auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM.
Hizo una cronología sobre este campo del arte, que calificó de extenso y que a pesar de su poca difusión, lleva años explorándose en diferentes lugares del mundo; sin embargo, aún en estos tiempo, las vanguardias visuales siguen siendo mucho más fáciles de aceptar que las sonoras.
Refirió que también existe una confusión en lo que es la música y lo sonoro, ya que existen diferentes vertientes, como paisaje sonoro, escultura sonora, poesía sonora, instalación, performance, intervención sonora, art media y todas aquellas manifestaciones relacionadas con el sonido.
Finalmente, el especialista Luis Flores destacó el esfuerzo de la UAEM para abrir espacios para estas formas de arte.